¿Cómo saber si necesito terapia?
Al hablar de salud es importante también tomar en cuenta nuestros pensamientos y bienestar emocional. Un terapeuta es un arma poderosa para fortalecer y desarrollar nuestras habilidades psicológicas.
La salud mental sigue siendo un tema tabú, especialmente en Latinoamérica, se tienen prejuicios y estigmas al respecto, y existe mucha desinformación. Se piensa en alguien que busca ayuda terapéutica como alguien inestable o loco.
Siempre se le ha dado mucho peso a la inteligencia intelectual, nos hemos preocupado por desarrollarla y no se le ha dado la importancia necesaria a la inteligencia emocional, como si naciéramos con la habilidad de manejar correctamente las emociones, en lugar de orientarnos y enseñarnos a gestionarlas.
Si desde pequeños recibiéramos orientación terapéutica, habría menos adolescentes con tantos problemas de integración, autoestima, problemas para relacionarse y tantos trastornos que los llevan incluso al suicidio. Incluso en la etapa de la adultez son muy comunes estos problemas debido a un mal manejo de emociones.
Si ves estas señales, es necesario que acudas con un psicoterapeuta:
- Tienes dificultad en llevar una vida estable. No puedes llevar una vida “normal” definiendo como normal, la habilidad para interactuar con las personas o con las situaciones manteniendo cierto grado de estabilidad emocional.
- Te cuesta mantener la calma y gestionar las emociones.
- No poder resolver problemas de manera asertiva, es decir, actuar en base a la inteligencia emocional. La psicoterapia es una manera de adquirir esas herramientas.
- Estás atorado en un conflicto con una situación o una persona. Si existe un evento específico por el que estás pasando que te mantiene con angustia, tristeza, enojo, y que sientes que no has podido trascender.
- Estás pasando por alguna situación emocional que puede que ponga en riesgo tu salud física. Puede que te afecte tanto que puedas llegar a somatizar y se afecte la parte física. O que tengas ideas suicidas, de autolesión, en ese caso es indispensable que acudas a terapia.
Estos son algunos ejemplos, sin embargo, nunca está de más recibir ayuda terapéutica, la mente humana es tan compleja que hay muchas áreas en las que puedas mejorar, crecer y ser una mejor versión de ti.